martes, 12 de agosto de 2014

LIZARA - Circular al Bisaurín 2.670m, Secús 2.351m, Aguas Tuertas, Ibón de Estanés, Ibón de los Sarrios, Lizara

5 de Agosto 2014
Esta ruta circular empieza en Lizara y pasa por el Bisaurín, collado del baste, collado de Secús, Foya de Secús, Pico Secús, Achar de los hombres, Aguas Tuertas, Ibón de Estanés, Ibón de los Sarrios, Puerto de Vernera, Paúl de Vernera y Lizara otra vez. Salen unos 2.100 positivos aproximadamente (calculados sobre mapa).
Mapa
Se deja el coche en el Refugio de Lizara y desde allí se coge rumbo al Bisaurín, no tiene perdida, además es una ruta muy concurrida siempre llena de gente. Desde allí quería bajar directamente al collado de Secús pero me desvíe sin querer y además la bajada directa a ese collado tampoco estaba muy clara. Desde el collado del Baste se sigue bajando (hay algo de nieve dura, resbalones asegurados, se puede coger agua) y luego se asciende haciendo un giro brusco a la izquierda hasta el collado de Secús (2.401m). Desde allí se baja a la Foya de Secús por una canal que a partes también tiene nieve y se puede evitar la mayor parte de ella por la roca. 
En el collado de lo Foratón
Vistas desde la cima del Bisaurín
Cima del Bisaurín 
Jorge me pilla pronto porque sale más tarde
Bajada a la Foya de Secús, nieve negra
Una vez en la Foya, volvemos a empezar a subir por fuertes pendientes hacia la derecha donde se encuentra el Secús (marcas verdes y amarillas por todo el camino menos en la parte final a la cima).
Subida al Secús por amplias campas 
Cima del Secús
Desde la cima del Secús se baja al collado (achar de los hombres) desde donde las vistas al Castillo d´Acher son preciosas. 
Levitando en el collado de achar de los hombres
Una vez allí se coge rumbo hacia aguas Tuertas, un lugar mágico, para luego volver a ascender hasta el ibón de Estanés (esta bien marcado).
Esos rojos colores
Hacia Aguas Tuertas
Ibón de Estanés
No hace falta bajar al ibón, ya que antes se coge un desvío a la derecha (por donde va la senda de camille) para ir hacia el ibón de los Sarrios. Esta parte es menos evidente y hay que andarse con los ojos bien abiertos para coger el desvío. Una vez en el ibón de los Sarrios ya es "imposible" perderse hasta Lizara. Esta zona hasta Paúl de Vernera es súper bonita también y se puede coger agua.
En el Ibón de los Sarrios
Maravilloso 
Paúl de Vernera
Y una mirada atrás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario