martes, 29 de julio de 2014

VILLANUA - Collarada 2.883m-Pico Nebera 2.721m-Somola Norte 2.692m-Collado de la Espata-Villanua

26 de Julio 2014
Finde para mi, y finde para huir de las aglomeraciones. Decido ir cerquita ya que el lunes hay que estar en Zaragoza. Además tengo ganas de tocar nuestro Pirineo que hace tanto que no veo, los Alpes no están nada mal, pero nuestro Pirineo es muy especial. Y por sitios especiales me aposento con la Furgo en Villanua, llena de tantos recuerdos. 
Con un sol esplendido empieza el día. Es raro después de ver tanto llover en julio, es maravilloso más bien. Abro el ojo con los primeros rayos de sol...y un desayuno al solecico de los buenos, mirando mi objetivo, Collarada.
Mapa
A horario dominguero empiezo bastante tarde, pero mi intención es ir ligera y rápida, dentro de mi idea de ir rápido claro esta, porque correr lo sigo teniendo prohibido. El camino lo empiezo desde el Mirador, poco más arriba del pueblo y cojo una pista que en seguida te mete por senderos hasta el refugio de la Trapa (indicado en todo momento). Desde allí se sale del bosque frondoso, y se sigue ganando desnivel rápidamente. Después de un tramo más empinado donde hay unas cadenas que ayudan a superar los pasos se sale a una enorme campa donde ya se ve Collarada más cerca, pero aun queda. 
Collarada al fondo
Aquí ya no hay sendero bien marcado, pero el camino es evidente, ¡todo recto para arriba!. Poco a poco se llega a la pedrera final, donde se progresa bien, para unos últimos pasos por la canal central donde hay que usar las manos hasta la cima.
La pedrera y la canal final
Desde la cima la pala de Ip, el ibon de Ip, y punta Escarra
Figura en la cima
Desgracidamente la cima esta llena de gente, con lo que me siento a comerme las pechugas que tan orgullosa he subido y me voy rápido de allí, demasiado jaleo. Decido hacer circular, y bajar al collado de IP por el otro lado. Desde allí cojo el mapa...y me empiezo a encender...aun es pronto me da tiempo a hacer más....Así que cojo rumbo otra vez para arriba hacia Collaradeta. 
Collaradeta al fondo, hacia allí sigue la ruta
Paso por el Fraile, Peña Nebera (suena raro con B, pero así lo pone en el mapa) y hasta peña Somola Norte. Busco sitios para coger una bajada y no encuentro...en toda esta parte no he visto casi ningún hito y no hay senderos por ningún lado. En el mapa busco por donde bajar por el sitio más suave, pero luego miro las pendientes de la realidad y no concuerdan. Bajo del Somola destrepando con mucho cuidado ya que el tramo es delicado y sigo subiendo, pero retrocedo ya que la siguiente bajada no la veo nada clara y no estoy para perder mucho tiempo no sea que la líe como de costumbre...jeje. Así que vuelvo a pies del Somola norte y cojo la pedrera de descenso campo a través. Mi intención es llegar al collado de la Espata, que se que la bajada hacia el refugio del Culibar es buena desde allí. 
Somola Norte 
Bajada delicada del Somola 
Descenso, a por la pedrera

La Espata al fondo
De allí vengo
Veo la Moleta y enfilo directa por donde lo veo más claro. Retomo hacia las lomas del Somola Sur y finalmente estoy en el collado. Me alegro un montón porque no tenía muy claro que consiguiera llegar hasta allí sin partirme la crisma.
Hacia el collado de la Espata bordeando el Somola Sur
Dejando atrás la Espata
Desde allí el camino ya es muy evidente, lleno de hitos hasta el Refugio, y luego se coge dirección la fuente del Paco para acabar en Villanua.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario