lunes, 9 de junio de 2014

BENASQUE (Maladetas) - Aneto 3.404m

7 de Junio 2014
Clásica y muy concurrida ruta al Aneto. Dejamos el coche en la Besurta, y desde allí porteamos esquís hasta justo pasada la Renclusa. Nieve continua..que con estos calores irá desapareciendo a pasos agigantados, aunque aun queda.
MAPA (amarillo porteo, rojo ascenso, azul descenso)
Esquís puestos desde la Renclusa
Se asciende por las amplias palas hasta el portillón superior, dejando el glaciar de las Madaletas a nuestra derecha y pasando al otro lado desde el collado. Desde el Portillón observamos el enorme glaciar y la cantidad de gente que hay ya casi en la cima. La huella esta hecha, no hay ningún tipo de complicación y el calor aprieta.
Primeras palas de ascenso
Llegando al Portillón Superior
Desde el portillón si miramos atrás podemos ver el Cordier
Se flanquea todo el glaciar hacia la izquierda hasta el collado de Coronas y desde allí solo quedan unos cuantos metros para la antecima. Desde el collado el viento azota fuerte. Subimos con esquís hasta la antecima, entre huellas de andarines que se hunden a veces hasta la cintura.
El Glaciar con el Aneto al fondo
Últimas zetas a la antecima
Luchando contra la ventisca antes de llegar a la antecima
Desde la antecima dudo, no tiene mucho sentido cruzar con el aire que sopla la verdad, pero aun así probamos y si esta muy muy mal ya nos daremos la vuelta. Cruzamos con mucho cuidado el paso de mahoma, donde la dificultad no es la trepada, sino el no levantar mucho el cuerpo para que el aire no te tire 300 metros glaciar abajo. Estamos solos en la cima, unas fotos rápidas casi agarrados a la cruz y vuelta que es insoportable aguantar ahí arriba.
Pasado el paso de Mahoma, no te levantes que se te lleva el aire
En la cima
La bajada la hicimos por el glaciar, hasta Aigualluts casi sin quitar esquís. La nieve profunda, y según pierdes altura va mejorando. Desde Aigualluts queda lo más complicado...cruzar los ríos...el día de antes había caído una buena tormenta y bajaba el agua sin piedad. Un poco de porteo...y al coche. Un día fantástico con Jorge!.
Bajando
Ya empiezan a asomar los ríos
Apurando los últimos metros de nieve casi hasta el mismo Aigualluts

No hay comentarios:

Publicar un comentario