lunes, 12 de mayo de 2014

PEÑA RUABA - Vía Santi Sagaste 6a (V+A0) 220m

9 de Mayo 2014
Después de más de un año diciendo de hacer esta vía con Marian por fin se juntan los planetas y no ocurre nada para que el plan se cancele. Es una vía fácil, muy equipada, donde todos los pasos así más difíciles están muy protegidos, de decir para disfrutar y para no pasar miedo.
Reseña
Para dejar el coche se llega hasta Murillo de Gallego, y justo pasado un parking grande a la derecha te metes por una calle a la izquierda hacia dentro del pueblo, dejas pasar un desvío a la izquierda que se mete en el pueblo y sigues la carretera. Después de una curva pronunciada a la izquierda te metes por una pista de tierra a la derecha y sigues el camino principal hasta pasar una zona amplia donde se puede aparcar a la izquierda (hay una zona de almacenamiento de agua). Se pasa esa zona y se sigue unos 200 metros más hasta llegar a un parking donde cabrán unos 5 o 6 coches en la margen izquierda. Desde este mismo punto sale el camino de aproximación hacia la pared. En unos 20-30 minutos estas a pie de vía.
El largo más difícil es el primero. Tiene un paso de salida que si utilizas el árbol para un pie se saca mucho mejor. El resto de la vía es de una dificultad similar, unos largos más fáciles que otros y pasos con panzas que son lo que le da un poco de emoción. Marian se lanza a empezar la vía, y vamos alternando largos y la verdad que después de Montrebei donde la cuerda siempre por arriba, aquí disfruto escalando de primero con toda tranquilidad.
Para el descenso, se sube hasta la cima por unos trepes de tercero, donde hay algún cordino de la vía "los terceros también existen" y desde allí se baja a un collado. Desde el collado se tira uno por un camino que parece imposible siguiendo  marcas amarillas (creo que eran de ese color) y se desciende por cuerdas, sirga y con cuidado para llegar a la ferrata y bajar por ella cogiendo el camino de subida.
Comienzo de la vía
Pimer largo

Yo en el segundo largo
Un paso de panza que por la izquierda se pasa mejor
La primera parte de la bajada

No hay comentarios:

Publicar un comentario