lunes, 10 de marzo de 2014

BENASQUE - Pico del Alba 3.118m con esquis

8 de Marzo, 2014
Fin de semana de anticiclón....toca aprovechar. Sin una idea muy clara de donde subir al final optamos por el Pico del Alba 3.118 metros. 
Mapa de la Ruta
El coche se aparca en los llanos del hospital, y desde allí se remonta por las pistas de esquí de fondo unos pocos metros para pronto meterse uno por el bosque en la margen derecha rumbo a los tubos de Paderna. Huella hecha...y menos mal, porque menuda currada de huella.
Comienzo por los bosques
Por los tubos de Paderna
Ascendiendo por los tubos de Paderna

Después de los tubos se sale a una esplanada ya sin bosque donde el paraje como muchos es alucinante. Se sigue remontando por el valle con tendencia a la derecha, donde poco a poco vamos ganando desnivel de manera constante. Dejamos a nuestra izquierda el Pico Paderna y a nuestra derecha la Tuqueta Bllanca de Paderna y la Tuca Bllanca de Paderna. Justo después de la Tuca Bllanca de Paderna subimos por una canal muy ancha para salir a un collado a la izquierda y seguir ganando desnivel con numerosas zetas hasta el último collado desde donde ya vemos todo el glaciar del Alba. 
Apertura al valle
Ya en este último tramo trazamos nuestra propia huella. Nosotros en este caso optamos por subir por un pequeño corredorcillo muy cercano al collado, aunque en la ruta normal de invierno sube por uno anterior. Dejamos esquís en el collado, ponemos crampones y ascendemos hasta la pequeña canal. Esta bastante dura y toca tirar de piolet. Después de esta pequeña canal salimos casi al pico del Alba, nos queda un último tramo donde también hay que tirar de crampones y piolet ya que esta un poco delicado, donde no esta permitido el resbalón, pero con piolet y crampones se hacía muy bien. 
Bajando, subimos por la canal del medio para llegar al 2ºcollado
Llegando a la primera canal con el Glaciar detrás
En la primera canal, nieve dura
Último tramo al Alba
 A escasos metros de la cima
Finalmente en la cima, las vistas son alucinantes por todos sitios, y la caída muy fea así que mejor no hacer mucho el tonto arriba, jeje. Toca bajar que nos va a pillar la sombra en la bajada...

Nieve costra en casi toda la bajada, de esas nieves que algún día aprenderé a esquiar, hasta entonces toca reventarse la piernas, jeje. Alguna que otra ostia y al coche. Jornada increíble con todas las letras. Es un pico que no se porque suele estar bastante solitario, por Paderna si que había gente, pero más adelante te encuentras casi en plena soledad.

Al final saldrán unos 1400+ de desnivel y nos 10 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario