lunes, 24 de febrero de 2014

FORMIGAL (TENA) - Pico Arroyeras 2.573m y Espelunciecha 2.399m con esquis


Ruta circular y muy recomendable para disfrutar de buenas vistas sin grandes complicaciones técnicas. Comienzo desde las pistas de esqui de Formigal en el aparcamiento del Anayet.
Mapa de la ruta (rojo de subida y azul de bajada)

La ruta comienza desde las mismas pistas ascendiendo unos metros para empezar a meterse hacia dentro del valle por media ladera alejándose de las aglomeraciones pisteras. Se continua por el fondo del valle. Nosotros en este caso fuimos primero a los ibones del Anayet.
Salida de las pistas de Formigal hacia el Anayet
Arroyeras al fonde a la izquierda, el collado justo a su derecha
Desde el Ibón llaneamos un poco hasta el último collado antes del Arroyeras donde se sube por una fuerte pendiente hasta el collado. Ya solo queda el último repecho, se podía subir casi hasta la cima con esquís puestos, pero en un tramo los quitamos porque había una zona demasiado helada. Otra opción y más habitual es subir por el barranco del Culibillas que sube más directo. Las vistas desde este pico son alucinantes.
Llaneando desde los ibones dirección al Arroyeras
Cima del Arroyeras
Después bajamos otra vez a los ibones bajando primero hacia la derecha para coger una buena pala antes de llegar al ibón. Desde allí se sube en seguida al Espelunciecha por una pendiente un poco más fuerte. Una vez allí decidimos bajar por una canal con bastante pendiente que sube por la otra cara al Espelunciecha y así acabar en las pistas para bajar por ellas ya que la nieve estaba muy pesada y se estaba poniendo el día gris. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario